Camisería a medida, proceso y detalles de nuestra camisa a medida.

Para el Post de hoy el tema elegido es la camisería a medida, los diferentes tejidos que utilizamos, los detalles y la forma en la que las hacemos.

Primero os comentamos que al igual que en la Sastrería  ( ver post : PINCHAR AQUI) trabajamos una camisa completamente a medida para cada cliente que está cosida a máquina. Preparamos un patrón desde cero con las medidas tomadas, se cortan las piezas y después se utilizan máquinas de coser para el proceso de montaje. Para las camisas a medida también confiamos en un taller nacional. En Toque apostamos por el «Made in Spain» en todas nuestras prendas.

TEJIDOS PARA LA CAMISERÍA A MEDIDA

Lo primero que hay que escoger es el tejido, en esta parte se puede elegir varios tipos :

  • Con mezcla de algodón/poliéster para un mejor planchado y menor arruga en el uso diario.
  • Algodón 100% que transpira mucho mejor y además tiene un tacto al cuerpo más agradable.
  • Lino: ideales para sport en temporada de verano.
  • Villelas (mezcla de lana y algodón) u Oxford por ejemplo para el invierno.

Hacemos una mención especial al algodón egipcio, este tejido nosotros lo trabajamos con las firmas internacionales  Soktas y Monti , ambas con una calidad excelente, estamos encantados con ellas.

De un tacto inmejorable, una de las virtudes del algodón egipcio es la durabilidad y resistencia que tiene a los lavados, a parte por su calidad también, por su construcción ya que son tejidos en su mayoría que tanto en la trama como la urdimbre llevan más pasadas de hilo por pulgada ( es la manera de comprobar su calidad, 100/2 120/2 …) que el algodón normal.

En cuanto a la construcción del tejido podemos comentar las más frecuentes que hay:

  • POPELÍN, de los algodones es el más fino y con tacto más sedoso. Suele ser plano, no se aprecian las tramas del tejido y lleva más pasadas de hilo en la parte vertical (urdimbre) que en la horizontal (trama).
  • OXFORD, dependerá de la cantidad de hilo que lleve en su parte vertical, será considerado sport (si lleva más, ya que se apreciará mejor el dibujo tipo punto) o de vestir, esta variedad es el Royal Oxford (se apreciará menos el dibujo). Será por lo general más grueso que el popelín y de un tacto más duro.

camiseria a medida

  • TWILL ó SARGA en castellano, se caracteriza por su dibujo en diagonal.De tacto por lo general sedoso al igual que el popelín pero con un peso mayor, se pueden formar las famosas «espigas» con este tipo de construcción.

camisería a medida

PERSONALIZACIÓN DE LA CAMISERÍA A MEDIDA

Continuamos con el proceso de la camisería a medida y es la parte de personalizarla eligiendo modelos de cuello, puños y detalles que puede llevar.

Aunque en “Toque” somos partidarios de que todas las personas pueden llevar el estilo que más les guste, evidentemente hay que tener en cuenta la morfología de cada uno y para la elección del modelo de cuello es muy importante valorar como es la cara del cliente y la anchura de su cuello.

Por ejemplo, si te gusta el cuello de tu camisa abierto pero tienes el cuello y la cara ancha, debes valorar que el efecto se potenciará cuanto más abierto sea, lo que no quiere decir que no puedas ir a tu gusto, pues siempre se pueden matizar los modelos que utilizamos de base.

DETALLES: CUELLO, PUÑOS,INICIALES…

Los modelos de cuellos abiertos que trabajamos son; Cutaway, Italiano alto e Italiano bajo.

Y en cuanto a los cuellos cerrados o tipo ingleses tenemos el 2 botones, cerrado e intermedio.

Puedes elegir que la ballena o varilla interna que llevan pueda ser extraíble o fija.

Y por supuesto el cuello con botón para las camisas de sport o sin botones para llevar corbata.

Para los puños puedes elegir el doble para usar gemelos o sencillo para botón.

Camisería a medida

En el final de la manga todas las camisas llevan una abertura con una «tirilla» de tejido cosida, llamada sardineta, si lleva puño doble nosotros pensamos que nunca debería llevar botón en esta parte pero si te gusta que lo lleve debería ir oculto con un pequeño ojal interior.

Tambien se puede poner o no la tapeta, elegida para camisas de sport habitualmente.

Un detalle de la camisa a medida será el bordado de las iniciales, como curiosidad deciros que esta bonita costumbre tiene un su origen. Antes de que todos tuviéramos lavadoras y secadoras en casa, la colada se hacía en lavanderías y para diferenciar las camisas de cada persona se bordaban las iniciales.

La espalda puede ser recta, con unos pliegues a cada lado para una mayor holgura y comodidad ó llevar un tablón central, que cómo la tapeta se suele utilizar para las camisas más sport.

TOMA DE MEDIDAS

La toma de medidas anatómicas es parte fundamental en el proceso de la camisería a medida, nosotros tomamos nueve medidas, que son :

  1. Cuello
  2. Pecho
  3. Cintura
  4. Cadera
  5. Espalda (de hombro a hombro)
  6. Largo cuerpo
  7. Largo mangas
  8. Biceps
  9. Puño

Después de tomar estas medidas procedemos a dar unos desahogos para realizar el patrón, con la anchura que le apetezca al cliente, más ajustada o más clásica, por ejemplo, observando en el cliente cualquier detalle, como la altura de hombros o su tipo de cuello (más corto, grueso etc…).

Este es nuestro pequeño resumen de este maravilloso mundo de la camisería a medida que esperamos os haya gustado!

Nos leemos en el proximo Post 😉.

2 comentarios en “Camisería a medida, proceso y detalles de nuestra camisa a medida.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *