Tejidos de la sastrería masculina

En este nuevo post queremos hablaros de los diferentes tipos de tejidos utilizados en la sastrería masculina que más utilizamos en Toque de Sastre, así como también nuestros muestrarios más destacados. 

 Peso de los tejidos para sastrería

Uno de los primeros aspectos a valorar es el peso del tejido.

Hasta 250Gr/m será considerado un tejido de verano.

Desde 260 Gr/m en adelante hasta unos 300 Gr/m será un tejido para todo tiempo.

A partir de 310 Gr/m lo consideraremos un tejido invierno.

Habrás escuchado alguna vez : “Este tejido es súper 120,130, 160´s …” alguno sabrá de lo que estamos hablando pero a alguien le puede sonar a chino!

A lo que hace referencia el Sistema Internacional de medida es al diámetro máximo que tendrá cada fibra con la que después de muchos procesos se tejerá la tela.

Así que tenemos que cuanto más alta sea la numeración del Super más fina será la lana que han utilizado para nuestra tela, lo que no quiere decir que el tejido final tenga más o menos peso (gramaje). Aunque lo normal será que un tejido con una clasificación alta sea de peso relativamente bajo.

Para tejer la tela, la materia prima debe pasar por una serie de procesos como son la limpia después de la esquila del animal, el cardado o peinado,dependiendo del uso que quieran darle después, el teñido, lavado y por ultimo se somete a otros procesos que darán el tacto final que nosotros podremos tocar.

Explicamos esto para que sepas que aunque a veces la clasificación Super´s sea muy alta no quiere decir que el tejido sea de mayor calidad que otra más baja, a todos nos costaría reconocer solo con tocar un tejido a que número pertenece, además en la mayoría de los casos implica que sea un tejido más delicado y con una facilidad mayor a que se arrugue.

Aquí hay que valorar si quieres una prenda para uso habitual, para ocasiones especiales o para tu fondo de armario ya que no es lo mismo si vistes a diario con traje y tienes tres o cuatro a tener diez. Esto influye a la hora de escoger el tejido adecuado según su uso.

Tipos de tejidos para la sastrería masculina

Por descontado el material del que hablamos es la lana que se obtiene de las ovejas merinas, lo que no quiere decir que sea el único que podemos usar para nuestras prendas.

En muchas ocasiones encontraremos lanas de oveja mezcladas con otros tipos de lana como pueden ser el Cashmere ( se obtiene de la cabra de Cachemira ) o el Mohair ( cabra de Angora) usados para tejidos muchos más suaves los primeros y con más nervio y rigidez los segundos.

Siguiendo con la lana merece una mención especial el Tweed. Género original escocés (Harris) e irlandés ( Donegal) utilizado frecuentemente para chaquetas o trajes de estilo campestre por su durabilidad y aunque no es impermeable si que repele el agua debido a la pelusa que tiene.

Es muy reconocible por su tacto duro y sus dibujos por lo general en forma de espiga y cuadros.

El algodón o lino son tejidos de fibra vegetal que también se suelen utilizar para prendas más informales y desenfadadas.

Muestrarios de tejidos que tenemos en Toque de Sastre

Algunos muestrarios de los tejidos que hablamos son:

  • El muestrario Nº 626 “Winter Tasmanian” de la firma Loro Piana . Sin lugar a dudas uno de los mejores tejidos que hemos visto. Reúne todos los requisitos que debe tener un traje, peso medio/alto para que tenga caída, se arruga poco y es resistente y es que ademas estamos hablando de un Super 150´s con lo que es una maravilla al tacto.

Tejidos Loro Piana

 

  • El muestrario Nº 709 “Alpaca SE” de la firma nacional Gorina, compuesto por tejidos de mezcla en lana y mohair, que denominamos Alpaca ( no confundir con el tejido que se obtiene del animal ) y en el que hay diferentes calidades, una alpaca fina de 260 Gr/m con un 60% de Mohair y un 40% lana o la alpaca doble de 330 Gr/m y composición 70% Lana 30% Mohair.

Tejido Alpaca

 

  • El muestrario 143 de la firma de tejidos Dugdale Bros. Un muestrario de referencia de algodones y linos  y bastante completo en cuanto a la carta de colores que ofrece. Es un lujo el tacto que tienen estos algodones, nada que ver con el algodón que se te puede venir a la cabeza ahora, es grueso y está muy bien acabado, ideal para pantalones.

Tejido Algodón

  • Muestrario Perennial de Vitale Barberis Canonico es también uno de nuestros favoritos. En este caso son unos tejidos para todo el año ya que su peso o gramaje oscila entre 260 y 280 gr/m con una hilatura todos ellos de Super 110´s. Un tejido que se arruga poco y es resistente al uso continuo, siempre siendo idóneo al menos un día entre puesta y puesta. 

Muestrario Vitale

Del tema del cuidado y mantenimiento de las prendas profundizaremos en otro post. No te lo pierdas!!

Os agradecemos la lectura y  esperamos que hayáis disfrutado y/o aprendido algo nuevo acerca de algunos de los tejidos que utilizamos en la Sastrería.

Hasta Pronto!!

4 comentarios en “Tejidos de la sastrería masculina”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *